El Patón Carrasquel: 81 años del inicio de una leyenda venezolana

Isaac Rengifo Carrero.- 

Todo se detuvo, tomaba la bola y se acomodaba la gorra. Veía la seña del receptor, movía la cabeza de arriba abajo para indicar el ‘OK’ del lanzamiento.

Se preparaba mientras todos los fanáticos que llenaban el estadio Griffith Stadium de la ciudad capital del país veían con entusiasmo al primer venezolano dentro de un diamante de las Grandes Ligas.
Procedía con el disparo a ‘home’ e igual que esos segundos que tarda en llegar la pelota hasta la mascota del cátcher detengamos la imagen por unos segundos. Momento histórico para el deporte venezolano, aquel 23 de abril de 1939 cuando Alejandro ‘Patón’ Carrasquel se colocaba por primera vez el uniforme de los Senadores de Washington.

Para la época tener un criollo en la Gran Carpa era impensado y el ‘Patón’ Carrasquel lo logró, nada más y nada menos ante los Yanquis de Nueva York. Un día legendario frente a uno de los conjuntos con mayor tradición dentro del mejor beisbol organizado.

Hoy se cumplen 81 años del debut de Carrasquel tras ingresar al encuentro de su conjunto desde el bullpen tras el llamado del mánager Bucky Harris, con un escenario complicado. Bases llenas, el marcador abajo y Joe DiMaggio en turno al bate.

En ocho temporadas en Las Mayores el ‘Patón’ dejó una efectividad del 3.73, con 252 ponches, 50 victorias de por vida, 39 derrotas y 16 juegos salvados. Para un total de 861 innings de labor en 258 duelos, 64 aperturas desde la primera entrada con la voz de ‘playball’ y 30 compromisos completos.
Pongámosle ‘play’ a la escena anteriormente contada. La pelota viajaba con gran velocidad, y la curva (su mejor repertorio) lanzada por su mano derecha pasaba desapercibida por uno de los grandes: Joe DiMaggio.

El resultado no fue otro más que el ponche de DiMaggio. Misma situación le ocurrió en la misma entrada a Lou Gehrig y Bill Dickey, sin decisión con el bate tras los envíos del derecho venezolano.
Ese día algo cambió, los peloteros criollos observaban por primera vez a un compatriota desde el montículo de un diamante de la MLB. El deseo y anhelo de jugar en las Grandes Ligas cobró más fuerza para los peloteros nacidos en Venezuela.

El ‘Patón’ sobrenombre dado por su gran talla de zapatos, vistió la camiseta de los Senadores de Washington por siete campañas desde su debut en 1939 hasta 1945. Tras cinco años sin tener acción en la MLB por una suspensión, volvió en 1949 para una temporada con otra camiseta, la de Medias Blancas de Chicago. Todas las campañas en la Liga Americana.

A pesar de firmar contrato con 27 años de edad y no a los 16, edad propicia para dar sus primeros saltos dentro de los diamantes, Carrasquel no desaprovechó su oportunidad. Incluso con la divisa de Chicago compartió vestuario con otra gloria venezolana, su sobrino Alfonzo ‘Chico’ Carrasquel.

En el país, hizo vida en varias organizaciones. Magallanes, Cardenales de Lara, Cervecería Caracas y Gavilanes de Maracaibo. Además de ser el primer lanzador en conseguir una victoria en nuestro beisbol profesional.

El primero de muchos. Alejandro Eloy Carrasquel Aparicio señaló el camino a los peloteros venezolanos y abrió la puerta a más de 400 criollos en los Estados Unidos. Luis Aparicio ‘El Grande’, Alfonzo ‘Chico’ Carrasquel, David Concepción, César Tovar, Antonio Armas, Andrés Galarraga y Omar Vizquel algunos de los nombres que marcaron la MLB.

Miguel Cabrera, Félix Hernández, Carlos Zambrano, Aníbal Sánchez, Bob Abreu, Pablo Sandoval, Marco Scutaro, Johan Santana, Víctor Martínez, Oswaldo Guillén, Francisco ‘El Kid’ Rodríguez, Gleyber Torres o José Altuve. Dejan el legado del ‘Patón’ dentro del terreno de juego en lo más alto.

Nuestra pelota cambió. Venezuela hizo su salto de calidad y se convirtió en una tierra interminable de prospectos y estrellas con un bate, un guante y una pelota. Hoy pensar en una franquicia de Las Mayores sin un pelotero venezolano es casi imposible.

La figura de Alejandro Carrasquel sobrepasó la barrera del tiempo, se volvió un héroe en nuestro deporte, una leyenda y el precursor de jóvenes que esperan en algún momento crear sus hazañas dentro de un estadio.

El ‘Patón’ nos abandonó un 19 de agosto de 1969 luego de cumplir un sueño de la infancia, lanzar con el uniforme de una franquicia de la Gran Carpa ante los Yanquis de Nueva York y una carrera de ocho temporadas completas.

A pesar que su equipo perdió ese día, el mundo y el beisbol vieron nacer a un grande. A un caraqueño que soñaba con jugar en los mejores diamantes, hoy tras 81 años esa página gloriosa de nuestro beisbol revive nuevamente aquel momento.

El Dato. El 3 de mayo de 1943 Carrasquel obtiene su primer triunfo con los Senadores de Washington tras derrotar a Carmelitas de San Luis. Trabajó en dos entradas completas donde permitió un solo hit, otorgó un pasaporte a primera base y no permitió ninguna anotación. En esa campaña el caraqueño consiguió la victoria en 11 compromisos y fue derrotado en siete oportunidades.

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *