México supera 5.000 defunciones y 47.000 casos por la COVID-19

México llegó este sábado a 5,045 decesos y 47.144 contagios acumulados de COVID-19 con el registro en las últimas 24 horas de 2.112 casos nuevos y de 278 muertes, informaron las autoridades sanitarias del país.

México supera 5.000 defunciones y 47.000 casos por la COVID-19

Fue la tercera jornada consecutiva que México superó la barrera de los 2.000 nuevos casos de contagio, con 2.112, es decir, un 4,7 % con respecto a los 45.032 casos reportados el viernes.

«Tenemos 47.144 personas que desde que empezó la epidemia en México, el 28 de febrero, han presentado la COVID-19 y 10.681 son casos recientes (activos)«, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa del reporte técnico diario de la enfermedad.

Dijo que la cifra de casos activos en los últimos siete u ocho días «ha permanecido con una proporción importante», prácticamente la quinta parte, en este momento, del número total de casos.

El funcionario dijo además que existen 29.409 casos sospechosos y 92.544 negativos en un universo de 169.097 personas estudiadas.

López-Gatell dijo que hasta este día existen un total de 14.144 camas para atención general, de las cuales 8.435 (37 %) están ocupadas y las entidades que reportan mayor ocupación de camas para atención general son Ciudad de México (73 %), Estado de México (58 %) y Guerrero (54 %).

Sobre el incremento de la movilidad que se ha percibido en los últimos días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), que integra la Ciudad de México y 55 municipios del Estado de México, y otras ciudades del país, el experto señaló que Jornada Nacional de Sana Distancia «no ha concluido y faltan 15 días».

Medidas para evitar el contagio

Dijo que esos días que restan «son extraordinariamente valiosos» para mantener la mitigación de los contagios y en la media que las personas se queden en casa y no asistan al espacio público y no abran las empresas, «que no pueden y no deben abrir en ninguna parte del país», se reducirán los contagios.

«Si ustedes salen a la calle y se reúnen la consecuencia será que de 7 a 10 días habrá mayor cantidad de contagios», alertó

Dijo que las autoridades sanitarias tienen la impresión de que «hubo un relajamiento de las mediadas de la Jornada Nacional de Sana Distancia y eso se aprecia cualitativamente en una mayor cantidad de tránsito peatonal y de autos, especialmente, en grandes ciudades».

Advirtió que en la ZMVM y en la ciudades de Monterrey y Guadalajara «podría crecer en grandes proporciones la epidemia» y si abren sus actividades económicas, en 15 días «habrá un repunte de la epidemia sumamente difícil de controlar».

Desde media semana, las autoridades mexicanas anunciaron una serie de medidas para comenzar a partir del 18 de mayo un plan de reapertura gradual de las actividades económicas y sociales paralizadas por la pandemia de COVID-19.

Las primeras actividades que se reanudarán serán la construcción, la minería y la industria automotriz y podrán retomar actividades 269 municipios mexicanos que no han registrado casos de coronavirus. EFE

IR

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *