Infección por el virus del papiloma humano en los hombres

La infección por el virus papiloma humano en los hombres es bastante común; no obstante, la mayoría de las infecciones por este virus no presentan síntomas.

Infección por el virus del papiloma humano en los hombres

Algunos casos pueden presentar verrugas genitales y otros desarrollar diversos tipos de cáncer, tales como cáncer de pene, ano, boca y garganta.

¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?

El virus papiloma humano es un grupo de virus que afectan la piel y las membranas mucosas del cuerpo humano.

Existen más de 100 tipos de virus papiloma de los cuales cerca de 40 tipos se pueden transmitir por el contacto sexual.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es muy frecuente. La mayoría de las personas sexualmente activas tendrán el VPH en algún momento de su vida.

Estos virus pueden infectar las áreas genitales de los hombres, incluida la piel del pene o del ano y las partes a su alrededor.

También pueden infectar la boca y la garganta.

¿Cómo se contagian los hombres con el virus del papiloma humano?

El virus de papiloma humano (VPH) se transmite por contacto genital, más a menudo por relaciones sexuales vaginales o anales. También puede transmitirse durante el sexo oral.

También se ha demostrado la presencia del virus papiloma en hombres que NO han iniciado vida sexual activa. En estos casos la contaminación con el virus se da por contacto mano-genitales y genitales-genitales sin que haya penetración.

Dado que el VPH por lo general no produce síntomas, la mayoría de los hombres y mujeres pueden adquirir el virus y transmitirlo a sus parejas sin saberlo.

Una persona puede tener el VPH aun cuando hayan pasado años desde que tuvo una relación sexual.

Hasta los hombres que en toda su vida han tenido una sola pareja sexual pueden contraer el VPH.

Frecuencia de la infección por virus papiloma en hombres

En diversos estudios que se han realizado la frecuencia de infección de lo hombres varía entre un 30% en los hombres entre los 18 y 22 años y un 60% entre los hombres mayores (58 y 59 años).

En general la frecuencia de infección aumenta con la edad siendo el grupo más infectado por este virus el de hombres mayores.

El riesgo de tener una infección por virus de papiloma humano es el doble entre los hombres mayores comparado con la frecuencia de infección en los hombres jóvenes.

¿Cuáles son los problemas de salud que causa el Virus de Papiloma Humano (VPH) en los hombres?

La mayoría de los hombres que tienen el el virus de papiloma humano (VPH) no presentan ningún síntoma.

Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales, lesiones precancerosas y diversos tipos de cáncer.

Las verrugas genitales son uno o múltiples crecimientos carnosos que aparecen en el área genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o planas.

En el hombre, las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del ano o en el pene, escroto (piel que recubre los testículos), ingle o en los muslos.

Las verrugas también se pueden desarrollar en la boca, amígdalas, lengua y labios.

Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano.

Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto sexual con la persona infectada.

Por otro lado una persona puede tener el tipo del virus de papiloma humano que causa verrugas genitales y nunca desarrollar ninguna verruga.

Por esta razón, no siempre los dos miembros de una pareja que tienen contacto sexual y están infectados con el virus del papiloma humano desarrollan las verrugas genitales.

Neoplasia intraepitelial escamosa o carcinoma in situ del pene

La neoplasia intraepitelial del pene se refiere a los cambios anormales en las células, llamado carcinoma in situ, una etapa muy temprana de cáncer en el que las células tumorales todavía no han invadido los tejidos circundantes y que se producen en la superficie de la piel del pene.

Existen dos formas de presentación:

La neoplasia intraepitelial del pene en el glande (cabeza del pene) o prepucio del pene también se llama eritroplasia de Queyrat.

La neoplasia intraepitelial del pene en el cuerpo del pene también se llama enfermedad de Bowen.

Cáncer

Otros poblemas de salud que causa el virus de papiloma humano en hombres incluye varios tipos de cáncer como el de pene, de ano o de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas).

Los tipos de virus papiloma que pueden causar verrugas genitales no son los mismos que los que causan cáncer.

¿Cuál es la relación que existe entre el virus papiloma humano y el cáncer anal y de pene?

Algunos tipos de VPH han sido vinculados con el cáncer de ano y de pene en hombres.

Estos tipos de cáncer son raros especialmente en hombres con sistemas inmunológicos saludables.

Los tipos de VPH que causan verrugas genitales no son los mismos tipos que pueden provocar cáncer de ano o de pene.

¿Qué tan común es el virus papiloma y las condiciones asociadas en hombres?

Tal como se mencionó más arriba la infección del virus papiloma en hombres es muy común afectando el 30 % de los hombres jóvenes y hasta el 60% de los hombres de 60 años.

Cerca del 1% de los hombres sexualmente activos tendrá verrugas genitales en algún momento.

Los cánceres de pene, ano y de cavidad orofaríngea son poco comunes, y solo un subconjunto de estos cánceres realmente está relacionado con el VPH.

¿Existe algún tipo de examen para detectar la infección por virus papiloma en hombres?

Actualmente no hay prueba para la detección del virus papiloma (VPH) recomendada para los hombres.

Las únicas pruebas del VPH autorizadas son para la detección del cáncer de cuello uterino en las mujeres.

Estas pruebas no sirven para la detección de cánceres relacionados con el VPH ni de las verrugas genitales en los hombres.

Las pruebas de detección del cáncer de ano no se recomiendan habitualmente para los hombres. Esto se debe a que se requiere más investigación para determinar si realmente pueden prevenir el cáncer anal. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que cada año los hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de detección del cáncer anal (pruebas de Papanicolaou anales), dado que el cáncer de ano es más frecuente en estos hombres.

No existe una prueba aprobada para detectar verrugas genitales en hombres o mujeres. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las verrugas genitales se pueden ver y el diagnóstico se hace por examen de las lesiones. Si usted cree que tiene verrugas genitales, debería ir al médico.

No existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH aprobada por el FDA de los Estados Unidos.

No hay pruebas de detección disponibles para el cáncer de pene. En caso de una lesión sospechosa de cancer de pene se debe proceder a realizar una biopsia de la lesión.

Usted se puede examinar para buscar anomalías en el pene, los testículos o alrededor del ano.

Consulte con su médico si encuentra verrugas, ampollas, llagas, ulceraciones, manchas blancas u otras áreas anormales en el pene, aun cuando no duelan.

¿Existe algún examen que detecte tipos de cáncer relacionados con el virus papiloma en hombres?

No existen exámenes aprobados para detectar evidencia temprana de cáncer relacionado con el VPH en hombres, como las hay para las mujeres (Prueba de Papanicolaou o la Prueba de ADN viral del VPH).

No obstante, como el cáncer de ano es más común en hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos, algunos expertos recomiendan que estas poblaciones se realicen el examen de Papanicolaou anal con regularidad.

El examen de Papanicolaou anal se utiliza para encontrar células anormales en el ano (causadas por el VPH) que podrían convertirse en cáncer con el paso del tiempo.

Sin embargo, todavía no es seguro que el proceso de encontrar y remover células anormales del ano sea efectivo en la prevención del desarrollo de cáncer anal en el futuro.

En resumen:

Las pruebas de detección del cáncer de ano no se recomiendan habitualmente para los hombres.
Esto se debe a que se requiere más investigación para determinar si realmente pueden prevenir el cáncer anal. Sin embargo, algunos expertos recomiendan que cada año los hombres homosexuales, bisexuales y VIH positivos se hagan pruebas de detección del cáncer anal (pruebas de Papanicolaou anales), dado que el cáncer de ano es más frecuente en estos hombres.

No existe una prueba aprobada para detectar verrugas genitales en hombres o mujeres. Sin embargo, la mayor parte de las veces, las verrugas genitales se pueden ver. Si usted cree que tiene verrugas genitales, debería ir al médico.

No existe una prueba para saber si los hombres tienen el VPH. El VPH por lo general desaparece por sí solo, sin causar problemas de salud. De tal manera que si hoy se detecta una infección por el VPH, lo más probable es que dentro de uno o dos años haya desaparecido.

No hay pruebas de detección disponibles para el cáncer de pene.

Con información de PALABRA
» target=»_blank»>Geosalud

EB

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *