Chile: con el telescopio ALMA descubren galaxia parecida a la Vía Láctea que rompe todas las teorías

Durante los últimos años Chile ha sido la cuna y origen de grandes descubrimientos en el terreno de la astronomía.

Todo esto en buena medida se debe gracias a la existencia del brutal telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) que nos ha ayudado a descubrir y comprender nuevos y lejanos rincones del universo.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Cómo ALMA y los demás astrónomos sacaron primera foto del agujero negro

El observatorio ALMA en conjunto con los observatorios que forman al "Event Horizon Telescope" lograron captar la primera foto de un agujero negro.

En el más reciente de los hallazgos encontrados a través de estas instalaciones, el Observatorio Europeo Austral (ESO) y su equipo científico ha descubierto la galaxia más distante de características similares a la Vía Láctea. Ubicada a “solo” 12.000 millones de años luz.

Esta galaxia distante, bajo el nombre de SPT0418-47, supone un reto inesperado para la comunidad científica. Ya que, tal como se puede observar en las imágenes capturadas por ALMA y difundidas por el ESO, luce perfectamente estable:

Un nuevo enigma

Esta galaxia la vemos como era cuando el universo tenía sólo 1.400 millones de años y esto contradice las teorías establecidas hasta ahora.

Ya que la concepción original sobre el origen de estas formaciones es que en el universo primitivo, todas las galaxias nacían turbulentas e inestables:

-Este resultado representa un avance en el campo de la formación de galaxias, mostrando que las estructuras que observamos en galaxias espirales cercanas y en nuestra Vía Láctea ya estaban en su lugar hace 12 mil millones de años.

-La gran sorpresa fue descubrir que esta galaxia es en realidad bastante similar a las galaxias cercanas. Al contrario de lo que se esperaba por los modelos y observaciones anteriores, menos detalladas.

Son las palabras de Francesca Rizzo coordinadora de la investigación y su coautor Filippo Fraternali respectivamente. Con motivo de la publicación de estos hallazgos en la edición más reciente de Nature.

Todos los modelos teóricos apuntaban a que era imposible encontrar una formación tan similar a la Vía Láctea allá tan lejos.

Ahora hay mucho por reconstruir para explicar todo.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *