Un 'Loco' por el fútbol que persigue los imposibles en la Premier

Samuel Aldrey @SamuelAldrey

“Lo posible está hecho, lo imposible lo estamos haciendo, para los milagros necesitamos tiempo”. La leyenda, colgada en la puerta de la Secretaría Técnica de Newell’s Old Boys, es acaso la mayor síntesis de la personalidad de Marcelo Alberto Bielsa. Ya hizo lo que muchos consideraban imposible ascender al Leeds United ahora solo le queda obrar el milagro: quedarse en la Premier League.

Su vida como entrenador inició cuando la de jugador murió. Solo pare recordar su pico más alto dentro de una cancha lo vivió en febrero de 1976 cuando Bernardo Griffa eligió a Marcelo como primer marcador central para representar a Argentina en el torneo Preolímpico de Recife, pero luego de eso su carrera como futbolista se fue apagando.

Se dio cuenta de cómo jugador fue un fracaso – sin pelos en la lengua como él prefiere – y que debía encontrar su pasión. Así comenzó a estudiar Educación Física. Nunca le importó la carrera en sí, pues sola la vio como un camino hacia su nuevo objetivo: ser entrenador de fútbol.

La aventura comenzó en Newell’s Old Boys. Al término del primer partido ante Platense jugado el 19 de agosto de 1990, en el que perdió 1-0 y en apariencia un partido caído en la papelera de reciclaje de los más de 33.000 que lleva la liga profesional argentina, ocurrió algo atípico: más que enojado por la derrota, Bielsa quedó asombrado por la superioridad ejercida por un rival en el que acababa de debutar como entrenador un joven de 35 años desconocido en el ambiente.

Así como Newell’s arrancaba el camino a su consagración en la temporada 90/91, Bielsa también iniciaba su propia leyenda, y no solo porque en su primer año en el banco de suplentes se convertiría en el técnico campeón más joven del fútbol argentino -y porque el estadio en el que se jugó ese 1-0 a Platense pasaría, desde 2009, a llevar su nombre.

El actual entrenador del Leeds de Inglaterra, ya con 65 años y en la recta final de su carrera, se transformaría en uno de los técnicos más influyentes de Argentina. Y aunque volvería a ganar otros tres títulos -el último hace un mes, el ascenso a la Premier League-, es un atípico caso de entrenador que no necesitó ser campeón para generar admiración.

Los nervios de Anfield. Ahora, ese mismo joven que debutaba en los potreros de Argentina, 30 años después pisará el estadio de Liverpool ante otro monstruo de los banquillos Jürgen Klopp y en uno de los estadios más emblemáticos del viejo continente: Anfield.

«Anfield es Anfield solo si hay gente», dijo Bielsa al ser consultado, dado que el encuentro será sin público. «Es un partido muy especial, un escenario muy diferente a la temporada pasada. Siempre estoy nervioso antes de cada partido, me preocupo cuando no estoy asustado o nervioso», admitió el Loco.

El niño Marcelo el jugador fracasado, el técnico que revolucionó el fútbol argentino, el que llevó al Leeds a la Premier League 16 años después; todos en uno y uno en todos. Un loco que hace lo imposible y trabaja por obrar milagros.

Cifras: 30 años han pasado desde que Bielsa levantó su primer título con Newell’s

5 títulos ha ganado Marcelo en toda su carrera el más importante un Oro Olímpico con Argentina

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *