Atlético: una década, doce delanteros y pocos goles

Samuel Aldrey /@Samuel Aldrey

La llegada de Luis Suárez y la marcha de Álvaro Morata es el último ejemplo de la incesante búsqueda de un nueve goleador emprendida por Diego Simeone y el Atlético de Madrid.

Desde la marcha de Diego Costa, que dejó 24 goles para levantar el título liguero en 2014, al Chelsea la incesante necesidad del club colchonero de hallar otro nueve se ha convertido en un desembolso constante de dinero que ha generado en 10 años un gasto de 396 millones de dólares, según Transfermartk.

Además, el club todavía intenta deshacerse de Diego Costa un delantero que llegó en la temporada 2010-2011 y fue el primer delantero de la década en llegar al club por 1 millón de euros. Su llegada hace diez años es el primer escalón de ese gasto millonario improductivo de cara a portería.

Revivir el pasado. La necesidad del club por buscar grandes delanteros, quizás, se debe a aquella fructífera época en que tras la salida de Fernando Torres al Liverpool el club halló, en tres contrataciones sucesivas, tres delanteros que brillaron como colchoneros: El Kun Agüero, Diego Forlán y Radamel Falcao.

El fracaso de la búsqueda de ese nueve matador podría tener una connotación significativa, las características de ese nueve. Porque tanto Agüero, Forlán y Falcao eran jugadores que no requerían de muchas ocasiones para marcar goles y pocas veces necesitaban de otros para generarlas.

Las llegadas de David Villa, Jackson Martínez, Kevin Gameiro, Fernando Torres, Morata, Raúl Jimenez, Kalinic, Mandzukic, Leao Baptistao y el propio retorno de Diego Costa fueron incorporaciones que daban ilusión al colchonero de volver a ver goleadores como Forlán o Falcao. Goleadores que revivirían el libreto de Simeone y que serían ideales para traer más trofeos.

Pero los que llegaron en seis años, a pesar de que encajaban con el estilo contragolpeador de Diego Simeone no lograron ser aquel gran delantero que necesitaba.

El goleador. Todos ellos murieron de sed en un club que se ha encargado de dejar secos a los delanteros. Todos se quejaron en algún momento de las pocas ocasiones que generaba el equipo y sus promedios goleadores siempre estuvieron lejos de lo ideal.

La cantidad de jugadores en esta posición es tanta y tan variada que el problema puede ser tanto del delantero como del propio sistema del entrenador. La idea y la práctica no cuajaron con las características de futbolistas que en otros equipos se hincharon a goles.

De hecho, el delantero con mejor rendimiento goleador ni siquiera llegó como nueve. Antoine Griezmann era extremo en la Real Sociedad y en el Atlético jugó sus primeros partidos como segunda punta, pero se convirtió luego en el delantero más contrastado de los últimos años con 133 goles.

Ahora llega Luis Suárez con un perfil similar a lo que le gusta a Simeone. De nuevo un futbolista aguerrido, depredador de área y rematador excelso. Aunque es un jugador de 33 años el técnico confía que tras 396 millones el uruguayo pueda ser el goleador determinante que tanto ha buscado.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *