Rara conjunción de tres planetas iluminará el cielo este fin de semana

Júpiter y Saturno ya nos obsequiaron una espectacular «gran conjunción» única en la vida en Diciembre pasado, cuando estaban más cerca en el cielo nocturno de lo que habían estado desde la época medieval.

Rara conjunción de tres planetas iluminará el cielo este fin de semana

Ahora, a medida que los dos planetas más grandes de nuestro sistema solar continúan separándose, se unirá un tercero, Mercurio y formarán una rara conjunción de tres planetas.

Esta triple conjunción se define tradicionalmente como dos planetas que se encuentran tres veces en un período de tiempo corto, pero la NASA también ha utilizado el término para referirse a tres planetas que se encuentran.

El último ocurrió en octubre de 2015

Júpiter y Saturno se han ido separando lentamente desde su extremadamente raro encuentro en diciembre, pero Mercurio acaba de aparecer a la vista, formando el triángulo planetario, reporta CBSnews.

«Desde el viernes por la noche hasta el lunes por la noche, el planeta Mercurio parecerá pasar primero por Saturno y luego por Júpiter a medida que se aleja del horizonte, visible cada noche en el oeste-suroeste y poniéndose antes de que termine el crepúsculo vespertino», dijo la NASA.

Los tríos planetarios son relativamente raros, aunque no son tan especiales como la reciente gran conjunción. Mercurio, Venus y Júpiter se encontrarán en el cielo el 13 de febrero.

Después de eso, otra triple conjunción no ocurrirá hasta abril de 2026, cuando Mercurio, Marte y Saturno se encuentren, según EarthSky.

Como observar la conjunción

El trío planetario se puede ver mejor al anochecer, de viernes a lunes. Los tres estarán visibles bajo en el cielo occidental, cerca del punto de puesta del sol en el horizonte, dijo EarthSky.

El domingo 10 de enero, los tres planetas estarán más cerca. Para poder verlos se necesitan cielos despejados, pero serán visibles juntos durante varios días. Como siempre, es importante encontrar un área alejada de las luces brillantes de la ciudad para obtener las mejores condiciones de visualización.

Júpiter será el más brillante de los planetas, seguido de Mercurio, luego Saturno, lo que lo hará el más difícil de detectar. Es importante buscar los planetas en los 30 minutos posteriores a la puesta del sol; más tarde, caerán por debajo de la línea del horizonte.

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *