JJOO en América Latina: cinco hechos históricos de su primera edición

Harold Capote Fernández @batesbeisbol

 

Un total de 5.516 deportistas de 112 naciones del mundo, tuvieron el privilegio de ser partícipes en los primeros Juegos Olímpicos que se organizaban y llevaban a cabo por un país latinoamericano. Correspondió a México, específicamente su capital Ciudad de México, ese honor en el año de 1968.

Cada uno de los eventos deportivos de carácter universal está compuesto por características y acontecimientos que los hacen particulares, y estos fueron los que definieron a la cita olímpica de finales de los 60:

El que corrió en menos de 10 segundos

HCapote-foto1-web1-23-abril

En los juegos de México 1968 se rompieron 23 récords olímpicos; uno de los más recordados fue el del corredor de velocidad estadounidense James Hines, quien llegó a la final de los 100 metros planos a los 22 años, siendo el primer hombre en lograr un registro oficial de menos de 10 segundos (9″95) en unas citas de esta naturaleza.

El gran salto

HCapote-foto1-web2-23-abril

Bob Beamon, también a sus 22 años, fue el favorito para la prueba del salto de longitud; él no defraudó e impuso el récord de 8.90 metros en su salto.

Él mismo atleta estadounidense explicó luego que tardó más de 15 minutos en entender lo que acababa lograr, esto debido al retraso de los jueces para validar el salto; además, el desconocer el sistema métrico no le permitían saber cuál era su marca.

Al entender que había superado el récord previo por casi medio metro fue tanta su euforia, que cayó sobre sus rodillas en la pista.

Esta marca se mantuvo por 22 años como récord mundial.

Un encendido único

HCapote-foto-web2-23-abril

Durante las 18 ediciones anteriores de las olimpiadas, solo hombres habían podido encender el pebetero, el momento más esperado de todas las inauguraciones.

Pero en 1968 fue diferente; en esa ocasión la mexicana Enriqueta Basilio fue la primera mujer de la historia moderna de los Juegos Olímpicos encender el pebetero.

Ella participó en la prueba de relevos de los 400 metros planos y en la carrera de 80 metros con obstáculos.

La era de la televisión

Ciudad de México 1968 marca un antes y un después tras ser la primera cinta olímpica en ser transmitida al globo entero por televisión vía satélite.

Otra de las innovaciones tecnológicas que diferencian a estos JJOO fue que en algunas de las 20 competencias se aplicaron dispositivos que hicieron más transparentes los resultados.

Esas disciplinas fueron atletismo, ciclismo, remo, canotaje, natación y competencias ecuestres.

Adicionalmente, fue la primera vez que los atletas corrieron por la pista sintética de tartán, cuando en el pasado se hizo en pistas hechas a base de una combinación de ceniza y tierra.

Pruebas antidopaje y hasta de género

Esa fue la primera ocasión en la que los participantes debieron realizarse pruebas antidopaje para detectar el consumo de substancias prohibidas.

El primer sancionado fue sueco Hans-Gunnar Liljenwall, al dar positivo a la prueba de alcohol, según el Comité Olímpico Sueco; la medalla de bronce ganada por su equipo en pentatlón mmoderno tuvo que ser devuelta.

Unas de las peculiaridades que hicieron inéditas a estas olimpiadas fueron las pruebas de género para verificar el sexo de los competidores.

 

Fuente: BBC

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *