De jugar a dirigir: futbolistas que triunfaron en el banquillo

Samuel Aldrey / @SamuelAldrey

Los futbolistas al retirarse tienen tiempo libre y descansan del fútbol, otros no. Muchos de los jugadores eligen descansar de su carrera, dedicarse a la familia para después pensar cómo seguir. Sin embargo, en casos particulares, la pelota nunca los deja. Los extraña. Los añora. Los aprisiona en una cancha de fútbol y los encierra en una caja demarcada por líneas blancas: la zona técnica. Ahí ya no patean la pelota, la piensan.

El primero de esta oleada de técnicos futbolistas en nuestra década es, sin dudas, Pep Guardiola. Josep Guardiola  desde 1984 está enamorado de este juego.  Cuando llegó a las inferiores del club (en 1990 debutó como profesional) hasta 2001 cuando dejó el equipo después de 385 partidos como «Culé» y lograr 16 títulos.  Se fue a Italia, recaló en la Roma y el Brescia. Tras cerrar su carrera en Dorados de Sinaloa en México en 2006, volvió a Cataluña para hacerse cargo del Barça B entre 2007 y 2008. 

Temas relacionados: Pep Guardiola contempla retirarse más tarde de lo que había planeado

Tras la partida de Frank Rijkaard, asumió como entrenador de Barcelona entre 2008 y 2012, dirigió 247 partidos, ganando 14 títulos, incluidas tres Ligas de España, dos Champions y otras dos veces el Mundial de Clubes de FIFA, su época dorada.

Luego, le sigue Zinedine Zidane, el mediocampista que enamoró a todos con su elegancia y que decidió formarse como técnico después de retirarse del Real Madrid y pasar unos años  pensando si entrenar o no. Comenzó su carrera como entrenador, como ayudante de campo de Ancelotti en la temporada 2013-2014, luego dirigió al Real Madrid Castilla entre 2014 y 2016, para finalmente hacer su debut en la elite el 9 de enero en la goleada 5-0 ante Deportivo La Coruña por la fecha 19 de la Liga de España 2015-2016, en el Santiago Bernabéu.

Feliz cumpleaños Zizou! | MÁSNOTICIAS

En total, Zizou dirigió al Real Madrid en 263 partidos (149 en la primera etapa y 114 en la segunda) y conquistó once títulos. Tres Copas de Europa, dos Ligas, dos Supercopas de Europa, dos Supercopas de España y dos Mundiales de Clubes. Un palmarés envidiable que ha convertido al francés en una leyenda doble del club blanco. A la huella imborrable que dejó sobre el césped como jugador ha unido una histórica carrera en el banquillo blanco. 

Otros inquietos.

En este grupo también está Diego Pablo Simeone. El ‘Cholo’ ha convertido al Atlético de Madrid en un equipo temible que ha ganado dos ligas al Barcelona y al Madrid. También aparece Frank Lampard, Gennaro Gattusso, Marcelo Gallardo, Mikel Arteta, Thiago Motta, Raúl González, Julian Nagelsmann, Jürgen Klopp, Antonio Conte y Andrea Pirlo. Ninguno de ellos pudo dejar de pensar en el fútbol. 

 

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *