Nueva política de Trump iniciará ciberataques contra objetivos extranjeros

Los ataques informáticos están a la orden de día. No obstante, hace algunas horas la Casa Blanca anunció que Trump firmó un documento que permite ciberataques ofensivos contra objetivos extranjeros. Es el primer documento de estrategia nacional “completamente articulado” en 15 años.

En el prólogo de Cypherpunks: Freedom and the future of the Internet, Enrique Dans esboza se forma precisa lo que hace bastantes años sucede en Internet: “El ciberespacio, en todos los sentidos, se ha militarizado. El equivalente de lo que está ocurriendo en la red situado en la calle, fuera de la red, sería directamente la ley marcial. La red y el libre intercambio de información podrían estar posibilitando un período histórico que supusiese el mayor y más vibrante progreso a todos los niveles, pero están en su lugar alumbrando la época más oscura, autocrática y totalitaria que el ser humano ha vivido jamás”.

Por eso la decisión de Trump es en cierto modo predecible. El documento denominado “Estrategia Nacional Cibernética” fue anunciado en un tono intimidante por el mismo consejero de seguridad nacional, John Bolton. En una rueda de prensa dijo a periodistas lo siguiente:

Vamos a hacer muchas cosas ofensivamente y creo que nuestros adversarios deben saberlo (…) Identificaremos, contrarrestaremos y disuadiremos el comportamiento en el ciberespacio que es desestabilizador y contrario a los intereses nacionales (…) América inventó Internet. Ha traído prosperidad y productividad a las vidas estadounidenses y a las de todo el mundo. En el futuro debemos hacer más para garantizar que sea seguro y siga siendo un motor del crecimiento estadounidense.

Las tecnologías de vigilancia y ofensiva a civiles quedan con una linea delgada y difusa en todo esto (EE.UU. nunca ha tenido buena fama en el tema). Los periodistas presentes, según Washingtonexaminer preguntaron por esto y la respuesta, no escatimó:

Depende de si son hostiles actuando contra nosotros, básicamente (…) Las personas que deben preocuparse por esto son las que se han tomado o se están preparando para tomar acciones hostiles en el ciberespacio contra nosotros, ya sean estados extranjeros, organizaciones terroristas, organizaciones delictivas o lo que sea.

Bolton no citó amenazas específicas más allá de los conocidos WannaCry y NotPetya, junto a un ciberataque que contra la adminsitración de Atlanta.

¿Qué te parecen las palabras de Bolton y la determinación de Trump?


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *