Esto te podría pasar en Chile si te pillan hablando por celular mientras conduces

Hablar por celular mientras conduces en Chile por ahora tiene una multa de $50.000 pesos y es considerada una infracción grave. Sin embargo, todos los días vemos como miles de automovilistas y personas que manejan en el transporte público no respetan esta ley, y ocupan su móvil sin importar consecuencias.

Es por este motivo que el diputado de Renovación Nacional, José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley para modificar la ley 18.290 de Tránsito, y considerar como falta “gravísima” el uso del teléfono mientras se conduce.

Esto sería similar a una falta por manejar sin licencia de conductor y a pasarse un disco Pare.

Según el proyecto, ” Expertos afirman que en el año 2011, antes de que se popularizaran los conocidos smartphones, un 57% de los conductores utilizaba el celular  sin manos libres. Pero en el 2016, esta cifra aumentó a un 82% y hoy de acuerdo a lo informado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), 8 de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen, lo reconocen ellos, no es por observación, es su auto diagnóstico.

En el mismo proyecto se indica que, “a misma CONASET ha señalado que “a nivel nacional, en los últimos siete años se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por la causa “No estar atento a las condiciones del tránsito”, por lo que la manipulación del celular es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante…” la misma comisión informó lo señalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicando que, “manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido 4 cervezas”.

¿Cuál es la falta por conducir hablando con el móvil?

Una de las modificaciones apunta a la multa que tendría este hecho, ya que de ser sorprendido por carabineros hablando por teléfono, podrías pagar hasta $143.000 pesos.

Proyecto de ley celulares

También indica el proyecto de ley que su idea matriz es:

El siguiente proyecto de ley, tiene por objeto agravar el hecho de conducir manipulando un aparato celular, con la finalidad de lograr concientizar a los conductores respecto al impacto que produce perder de vista las condiciones de transito por una milésima de segundos y las fatales consecuencias que puede acarrear. Por esta situación, venimos en proponer que esta conducta sea sanciona con una multa gravísima equiparando este hecho al de no detenerse en luz roja o pasarse una señal Pare.

La única excepción a esta nueva ley sería hablar con manos libres.

 


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *