Liberan el mapa de la Antártida con más precisión hasta el momento

Científicos de dos universidades acaban de liberar un mapa de alta resolución de la Antártida. Se llama Modelo de Elevación de Referencia de la Antártida o Rema (por sus siglas en inglés), y proporciona una precisión como nunca antes.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Minnesota, se dieron cuenta que la Antártida no estaba tan bien mapeada como se creía. Por esto, tomaron imágenes de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial y se pusieron manos a la obra.

Desde 2009 hasta 2017, los satélites y el equipo estuvieron recopilando estas imágenes para el proyecto. En total, obtuvieron 187.585 fotos que incluyeron en este complejo mapa:

Liberan el mapa de la Antártida con más precisión hasta el momento

El trabajo se dividió entre ambas entidades: por un lado, Universidad Estatal de Ohio desarrolló un software que procesaría imágenes satelitales, mientras que los investigadores de la Universidad de Minnesota unieron el mapa utilizando el supercomputador Blue Waters de la Universidad de Illinois.

El mapa, en tamaño real, ocupa aproximadamente 8 metros y se pueden apreciar objetos más pequeños que un auto. Este nivel de precisión permitirá planificar rutas a estaciones científicas y evaluar los efectos del cambio climático.

Ian Howat, profesor de ciencias en la Universidad Estatal de Ohio, dijo a Tech Times: “Hasta ahora, habíamos tenido un mejor mapa de Marte que de la Antártida. Pero ahora es el continente mejor mapeado de la Tierra”.


Source: Fayer Wayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *