Presentan procedimientos para búsquedas y rescate en parques nacionales

Randy Rodríguez, viceministro de Gestión de Riesgos y Protección Civil, coordinó el establecimiento de procedimientos estándares para la búsqueda y rescate en ámbito de los parques nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata.

Presentan procedimientos para búsquedas y rescate en parques nacionales

La información fue dada a conocer mediante la cuenta en Twitter de la Región Estratégica de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (REEDAN) Los Andes, donde señalaron la presentación del procedimiento estandarizado.

El portavoz de Gestión de Riesgos resaltó que con la activación del Protocolo de Articulación para el Rescate de Alta Montaña, esta entidad se convierte en precursora “dando ejemplo de integración y de trabajo en equipo” al establecer un modelo para operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR, por sus siglas en inglés).

Al mismo tiempo Rodríguez, invitó a la creación de procedimientos estándares de rescate y contingencia en todos los Parques en el ámbito nacional, contribuyendo de esta forma a la eficiencia operativa de las instancias competentes al momento de prestar el servicio a la población. La actividad se desarrolló en la Base de Misiones Hugo Chávez ubicada en la ciudad de Mérida, estado Mérida.

En la reunión participaron diversos representantes de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Mérida, de Protección Civil (PC), del Cuerpo de Bomberos, del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y del Sistema Teleférico Mukumbarí estuvieron presentes durante dicha actividad.

El Sierra Nevada es el segundo parque nacional decretado en Venezuela, se ubica en las altas cumbres andinas entre los estados Mérida y Barinas, del cual nacen trece caudalosos ríos, los cuales terminan regando las cuenca de Maracaibo y los llanos. En este monumento natural destacan entre su flora, abundancia de briofitas, helechos, el Pino aparrado y el manteco negro en conjunto con una gran variedad de frailejones propias de esta entidad andina.

Así mismo en el Sierra de la Culata ubicado en la región montañosa, incluyen los páramos El Tambor, Campanario, Mucuchíes, Hato Viejo, La Estrella, Monigote y Piedras Blancas, presentando un ecosistema único en el país y valorado en el mundo.

Esta medida convierte a los lugares como ejemplo a seguir Su activación ayudara a prestar un mejor servicio

Fuente: El Universal

RA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *