El olfato de los perros tiene una precisión del 97% en la detección del cáncer de pulmón

Una investigación estadounidense ha demostrado que el olfato de los perros puede tener una precisión del 97 por ciento en la detección del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto para mujeres como para hombres, y más de 200,000 personas anualmente en los Estados Unidos.

El estudio, realizado por miembros del Colegio de Medicina Osteopática de Lake Erie, se realizó sobre tres beagles que demostraron con éxito que son capaces de identificar el cáncer de pulmón por olor, un primer paso para identificar biomarcadores específicos para la enfermedad. Los investigadores dicen que las habilidades de los perros pueden llevar al desarrollo de medios efectivos, seguros y económicos para la detección masiva del cáncer, informa Ep.

Después de ocho semanas de entrenamiento, los beagles, elegidos por sus genes de receptores olfativos superiores, pudieron distinguir entre muestras de suero sanguíneo tomadas de pacientes con cáncer de pulmón maligno y controles sanos.

“Estamos utilizando los perros para clasificar las capas de olor hasta que identifiquemos los biomarcadores reveladores. Todavía hay mucho trabajo por delante, pero estamos avanzando bien”, ha señalado Thomas Quinn, DO, profesor en el Colegio de Medicina Osteopática Lake Erie y autor principal de este estudio, publicado en la ‘Revista de la Asociación Osteopática Americana’.

Los perros fueron llevados a una habitación con muestras de suero sanguíneo al nivel de la nariz. Algunas muestras provinieron de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas; otros fueron extraídos de controles sanos. Después de oler bien una muestra, los perros se sentaron para indicar un hallazgo positivo de cáncer o siguieron adelante si no se detectó ninguno.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *