MLB: ¿Moisés Gómez será el próximo grandeliga después de Gabriel Moreno?

Harold Capote Fernández

 

Al tomar en cuenta el reciente ascenso de Gabriel Moreno a las Grandes Ligas, con los Azulejos de Toronto, y la gran temporada que atraviesa Moisés Gómez en la sucursal Doble A de los Cardenales de San Luis, del todo es válido preguntarnos y analizar si el guardabosques tiene chance de llegar este mismo año con los Pájaros Rojos.

Si nos basamos en sus números la respuesta sería positiva de ser llevada a escrutinio, esto porque el toletero es, junto a Kerry Carpenter, los dos paleadores con más cuadrangulares en todo el sistema de granjas de la MLB, de hecho, entre todos los elencos de esa estructura formativa y los de Ligas Mayores, solo Aaron Judge tiene más batazos de cuatro esquinas que ellos dos.

Otro de los argumentos a esgrimir a favor de Gómez, son su elevado porcentaje de embasado (.383), OPS (1.097), anotadas (45) y empujadas (46); en esos cuatro apartados el caraqueño se ecuentra entre los 10 mejores de la Liga de Texas.

En total, en 512 partidos en las Menores y la Liga Venezolana de Beisbol Profesional acumula 75 batazos de vuelta entera, 116 dobles, 289 empujadas y 296 anotaciones.

Del mismo modo, el caraqueño está en sus 23 años y cumplirá 24 el próximo 27 de agosto, por lo que puede inyectar más sangre joven al interesante grupo de los Cardenales.

Moisés Gómez: puntos en contra

Una de las cosas que puede prolongar su estadía en las sucursales, es lo dispar de su relación boletos y ponches: 174-602, esto denota que es un bateador de poder «tradicional», pero también es un indicativo de fallas en su contacto, impaciencia en el plato o baja conciencia de la zona de strike, incluso, pueden ser todas juntas.

Analizado de otro modo esos 602 ponches, calculado con el número de sus apariciones al plato, que son 2.131, equivalen a un porcentaje de ponches de 28.2%, y en el Big Show, antes de la jornada sabatina, la cifra media de abanicados era de 22.2% de acuerdo a FanGraphs, es decir, su porcentaje de ponches en las Menores es superior al promedio de la Gran Carpa; evidentemente que es un aspecto negativo.

Al desglozar sus boletos, su porcentaje es de 8.1, mientras que el actual en MLB está en 8.4, ligeramente por debajo de la cifra media.

Todo esto es un análisis estadístico ligero, seguramente en los números encontraremos otros argumentos tanto a favor como en contra.

Finalmente, la configuración del róster que en estos momentos presenta San Luis también parece atentar hacia el posible llamado del nativo.

En la nómina hay nombres que presentan un grado de similitud a las aptitudes elementales de Gómez como pelotero, entre ellos su paisano Juan Yépez y Albert Pujols, por mencionar a dos.

Sus mejores opciones, para subir pronto podrían desarrollarse en el infortunio de otros de sus colegas, que padezca una lesión por ejemplo, lo que si es seguro, es que a este ritmo jonronero, muy buenas (por no decir altas) son las posibildades de que más pronto que tarde, veamos a Moisés Gómez en las Grandes Ligas, el principal escenario del deporte de los bates, guantes y pelotas. 

 

Source: meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *