La mortalidad en las UCIS de Madrid se dispara y ronda ya el 14%

La pandemia de coronavirus avanza como una bola de nieve que arrolla a su paso a los hospitales de Madrid. Esta mañana, 1.078 pacientes permanecían ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS), en los servicios de reanimación -conocidos como REAS- y en los quirófanos que se han ido habilitando para hacer frente a una avalancha sin precedentes. Son 63 enfermos graves más que ayer. De todos ellos, 1.017 recibían respiración asistida. En total, las unidades de críticos existentes y las que se han puesto en marcha contabilizan 32 cadáveres más que hace sólo 24 horas. La tasa de mortalidad en este tiempo se ha disparado del 11,4% al 13,7% que se registra ahora, un dato que está alarmando a los especialistas. En total, se han registrado 73 altas, frente a las 60 de ayer, lo que constituye un paso esperanzador. La previsión de los expertos es que el miércoles o el jueves hagan falta alrededor de 1.500 camas de UCI en la Comunidad, y al menos 2.000 el próximo domingo.

Listado hospitales de la comunidad de madrid con enfermos por coranavirus 24 de marzo

Listado hospitales de la comunidad de madrid con enfermos por coranavirus 24 de marzo (José Maluenda/Madrid)

Por hospitales, la situación sigue siendo crítica, muy crítica, en los ubicados en la capital y en numerosos de los emplazados en la periferia. El Gregorio Marañón contabiliza 83 enfermos graves, tres más que ayer, y se encuentra con serias dificultades para acoger a más pacientes en esta situación. Las mismas fuentes hablan ya de que el colapso ya se ha producido. 76 de esos enfermos reciben ventilación. Este centro contabilizó, además, cuatro altas. La Paz, el otro gran hospital que atraviesa serias dificultades, registra 71 infectados graves, 66 con ventilación. Ayer, el número era de 60, 53 con respirador. A pesar del fuerte incremento de ingresados, las 13 altas dispensadas han permitido un cierto respiro a este hospital. La situación es también especialmente complicada en el Ramón y Cajal, con 60 infectados, de los que 59 se encuentran intubados, y en el Doce de Octubre, que contabiliza 65 enfermos graves, todos ellos con respirador. En este centro no se contabilizan altas.

Los hospitales periféricos más golpeados apenas resisten la acometida. El Principe de Asturias de Alcalá de Henares acoge a 28 enfermos graves en su UCI, 27 intubados; el de Torrejón 28, todos con respiración asistida, y el Infanta Leonor de Vallecas 25, de los que 24 usan respirador. El Severo Ochoa, primer hospital en colapsar en conjunto, al contener a tantos enfermos en urgencias en espera de ingreso como pacientes hospitalizados en planta, mantiene a 20 infectados en la UCI, 19 con respirador. En Parla, hay 19 enfermos en UCI y en Fuenlabrada lo hacen 38, 37 con respirador.

Los hospitales privados también están sufriendo la embestida. HM Montepríncipe mantiene a 11 pacientes en la UC; la Ruber Internacional, cuatro; la Luz, siete; la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid, 13; el Hospital de La Moraleja, 12; y el Pardo de Aravaca, cinco.

Source: La Razón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *