Boxeo criollo saca la cara en los Juegos Olímpicos

Jim De Sousa
@jbdsousa1

 

Los venezolanos se han traído a casa un total de 17 medallas olímpicas, en diferentes disciplinas, pero existe una en la cual el venezolano parece resaltar más, el boxeo.

De hecho, la primera medalla olímpica de oro en la historia de Venezuela, llega de la mano de Francisco “Morochito” Rodríguez en los Juegos de México en 1968, en la categoría de peso mosca- junior (-48kg).

“Morochito” se entrenó arduamente por seis meses para estar a tope en los juegos. Logró llegar a la final luego de derrotar al estadounidense Harlan Marbley. En el careo decisivo de la categoría peso mosca junior derrotó al surcoreano Yong-Ju Jee en la Arena México.

A dos días de la victoria se produjo el regreso a la patria y se desató la fiesta. Según las crónicas de la época, el Aeropuerto Simón Bolívar fue invadido por unos 10 mil personas esperando la llegada de Rodríguez.

Pedro Gamarro se convirtió en el primer deportista olímpico en obtener medalla de plata y el segundo premiado en boxeo en unos Juegos, al obtener la primera medalla de plata, hecho que sucedió en Montreal 76 en peso wélter (-67 kg).

Bernardo Piñango se apoderó con la medalla de plata y la segunda de este material en los Juegos celebrados en Moscú en 1980, en la división peso gallo (-54kg). En su salto al boxeo profesional dejó un récord de 32 peleas, 25 triunfos, 3 empates y solo 5 derrotas. Conquistó los títulos Mundiales AMB del peso gallo y supergallo.

Omar Catarí logró el bronce 4 años después en los Juegos Olímpicos disputados en Los Ángeles (84) en la modalidad de peso pluma (-57kg). Fue el cuarto medallista de bronce para Venezuela y la cuarta presea producida por esta disciplina.

En los mismos Juegos Olímpicos, se subió al podio Marcelino Bolívar al ganar una de bronce igual
que Catarí pero este en peso mosca (-48kg). Además representó nuevamente al país en los Juegos

Olímpicos de Seúl 1988. En el 1994 decide dar por terminada su carrera como boxeador profesional con récords de 21 peleas (17 triunfos y 4 derrotas).

La última medalla olímpica en esta disciplina llega en los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en 2016 de la mano de Yoel Finol.

El criollo de El Vigía cayó en semifinales ante el uzbeko Shakobidin Zoirov logrando la medalla de bronce. Luego de que el ganador de la medalla de plata, el ruso Misha Aloian, fuera descalificado por dopaje, Fino se quedó con la de plata por reclasificación.

Son 6 medallas en total que se han traído los criollos para ser la disciplina más laureada por Venezuela, siendo esta el fuerte de nuestro país y poniendo la fe en los 4 boxeadores que participarán la cita de Tokio 2020.

Ya tienen un cupo y estarán participando en los Juegos Olímpicos Luis Ángel Cabrera (-60kg), Gabriel Maestre (-69kg), Nalek Korbaj (-81kg) e Irismar Cardozo (-51kg), esta última en la rama femenina.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *